PROGRAMA NEUROMARKETING

lunes, 5 de marzo de 2012

N E U R O M A R K E T I N G   1
Programa académico presentado a la Universidad UDES,
COORDINADOR DE MERCADEO, Dr. CARLOS LINDARTE.
Docente: Ing. MSc. Ricardo López Rodríguez  -  Diplomado Psicología y Dinámica de Grupos

Presentación
Desde sus comienzos, la actividad del marketing se sustentó en conocimientos procedentes de otras disciplinas, como la psicología, la sociología, las ciencias exactas y la antropología. Al incorporar los avances de las neurociencias y de la neuropsicología, se produjo una evolución de tal magnitud que dio lugar a la creación de una nueva disciplina, que conocemos con el nombre de Neuromarketing.
El presente programa, aporta los conceptos teóricos y confronta el mercadeo tradicional con el concepto y técnicas del neuromarketing, describe las herramientas y los elementos involucrados en el ámbito de la toma de decisiones del colectivo, que los empresarios necesitan conocer para orientar sus estrategias de promoción y ventas.

Objetivo del Programa
Dar a conocer a los estudiantes universitarios los nuevos conceptos y avances sobre el marketing, para que de esta manera se prepare al nuevo profesional en el reconocimiento de las nuevas tendencias y para que su aplicación en la comunidad social y empresarial, sea de un alto impacto en la productividad, así como también estimular la investigación científica de los nuevos conceptos en la comunidad académica, para generar nuevos aportes al conocimiento y de esta manera avanzar en el descubrimiento de mejores técnicas de implementar las nuevas teorías.

Metodología
La metodología del programa es Presencial
El programa tiene una duración de 48 horas
El programa consta de 4 Unidades, para ser desarrollado en 16 semanas

Unidad 1 -
DEL MARKETING AL NEUROMARKETING

·         Neuromarketing, concepto, metodología y aplicaciones
·         El cerebro humano, un nuevo “tablero de comando”
·         Neuromarketing sensorial, concepto y aplicaciones
·         El cerebro emociona

4º  Unidad 2 -  Andrés y Andrés -
DESCUBRIMIENTO DE LAS NECESIDADES  Y DESEOS PROFUNDOS DE NUESTROS CLIENTES

·         El descubrimiento de las necesidades y deseos no manifestados del cliente
·         Mecanismos cerebrales vinculados con la motivación del cliente
·         Niveles cerebrales: crisis, necesidades, deseos y demandas en la mente del mercado
·         Aplicaciones, investigación de las necesidades del consumidor en neuromarketing





2º Unidad 3 -  VANESSA + VANESSA
TARGETING Y POSICIONAMIENTO EN EL CEREBRO DEL CLIENTE

·         Construcción del producto en la mente del cliente: target, posicionamiento y acción
·         Targeting en acción
·         Estrategias para detectar un segmento o área estratégica de negocios
·         De la segmentación convencional a la neurosegmentación
·         Posicionamiento

Unidad 4 -
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS, COMO INDAGAR LA MENTE DEL MERCADO

·         De la investigación tradicional a la neuro investigación
·         Métodos de avanzada, Técnicas de exploración cerebral. Técnicas de exploración metaconsciente
·         Uso de tecnologías de análisis cerebral como el electroencefalograma, la resonancia magnética funcional, la monitorización del ritmo cardíaco, o la conductividad de la piel, junto con otras técnicas como el seguimiento de la mirada y el análisis de la expresión facial
·         Aplicaciones

1º  Unidad 5 -  ANDREA + EDWARD
LOS NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA: UNA VISIÓN DESDE LAS NEUROCIENCIAS
  • Producto y canales: una nueva dimensión en políticas de comercialización
  • Estrategias de comunicación, marca y posicionamiento en la era de las Neuroaplicaciones.
  • Neuronas espejo y comunicación
  • Teoría de la mente, empatía y habilidades sociales
  • Lenguaje verbal y no verbal
La práctica de estudios multineurosensoriales de locales comerciales

5º Unidad 6 -  VERONICA + ANGÉLICA
EL CEREBRO EMOCIONAL Y SUS IMPLICACIONES EN LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES
  • Bases neurobiológicas de las emociones.
  • El cerebro racional y el cerebro emocional en la toma de decisiones de compra.
  • Sistema de recompensa: neurocircuito del placer y el displacer.
  • Cómo compran los hombres y las mujeres?.  Cerebro femenino, cerebro masculino

3º Unidad 7 -  ¿ + ¿
NEUROPOLÍTICA: EL ¿NUEVO? ARTE DE LA MANIPULACIÓN.
Las neurociencias y la naturalización de la biopolítica.
La gestión de las emociones en el discurso político.
La comunicación de las emociones.
La toma de decisiones en las técnicas de neuroimagen.
Factores culturales, sociales, personales y psicológicos que influyen en comportamiento del elector.

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